lunes, 26 de octubre de 2009

net@ari

Aquí en Venezuela en 1985, ya se vislumbraba una nueva concepción en en cuanto el arte y su relación con ella a través de la tecnología, según el análisis de Miguel Miguel, autor de “The visual Word” o “La palabra visual” (donde expone brevemente algunas piezas de arte del profesor Yucef, así como su trayectoria), creó una experiencia con su atari donde explora el lenguaje de la programación. Según palabras del profesor, o mas o menos lo que entendí, consistía en una película animada en tiempo real manipulada por el espectador.


Aquí una explicación más coherente de la que yo podría dar publicada en “EL NACIONAL -SÁBADO 25 DE AGOSTO DE 2001.”

net@ari (pronúnciese netatari) es el nombre de la obra que Merhi mostrará aquí. Consta de un atari programado por el propio artista, con un sistema de secuencias visuales que será exhibido a través de un monitor plasma. Las imágenes de esta película se dividen en tres informaciones que se ofrecen en forma simultánea. La primera división muestra todo el curso de las instrucciones simbólicas que componen el programa introducido por el artista en el artefacto electrónico. La segunda división expone el guión de las variables de posición y de acciones que se derivan de tales instrucciones que serán ejecutadas por los personajes de la película, que son dos rectángulos. La tercera sección corresponde a la película como tal, protagonizada por las figuras geométricas señaladas, las que interactuarán y conversarán a través de notas musicales según una mezcla de pautas preestablecidas y el azar.

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