jueves, 29 de octubre de 2009

Artistas contemporaneos.

Juan Nacimientos y Daniela Lovera

Son una pareja de artistas venezolanos, cuya propuesta consiste en video-instalaciones donde intervienen y re-editan (sonido, video, subtítulos, entre otros componentes del audiovisual) películas famosas, de directores conocidos, o series de televisión populares, adecuándolas a los espacios (también intervenidos) donde van a ser proyectadas, creando una nueva estructura en cuanto a su contenido, narrativa y lenguaje, rompiendo con la expectativa del observador y con los códigos que ya tiene programados (si ya esta familiarizado con la película o serie).

Trabajando en colectivo han reeditado filmes del mercado masivo, como El Exorcista, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Propuesta Indecente, Terminator, Terminator II, Fiebre de Sábado por la Noche y Jesucristo Super Star. Entre otras películas.

“Un viejo filme se presenta en un espacio de proyección que consiste en un largo y estrecho corredor delimitado por sillas, colocadas en pares enfrentados como en la cabina de un avión comercial. Las ventanas hacia el exterior permanecen cubiertas por cortinas gruesas que bloquean cualquier exposición directa a la luz del trópico. Dentro de este espacio, que de hecho se trata de un autobús interurbano en marcha, se encuentra una audiencia conformada por hombres y mujeres -j
óvenes y adultos, en su mayoría profesionales ejecutivos de la clase media. El autobús pertenece a una compañía venezolana, que ofrece los más atractivos paquetes en las principales rutas interurbanas del país: pasajeros frecuentes y viajeros ocasionales disfrutan ventajosos planes de trasporte; cómodos asientos y programación de películas a precios razonables. El filme que se muestra es el clásico del terror El Exorcista, dirigido por William Friedlkin y re-editado por Juan Nascimento y Daniela Lovera. Rápidamente se hace evidente, incluso para el espectador distraído, que las escenas originales de esta historia (que nos es familiar) –incluyendo aquellas en las que Linda Blair es fieramente poseída por fuerzas diabólicas– han sido removidas totalmente del filme. Pero cuando todas las escenas que incluyen actuaciones son suprimidas de la estructura original, una nueva línea del relato emerge como modelo narrativo inexplicable, organizado a través del montaje irónico de espacios vacíos (establishing shots) y editado con los residuos de la banda sonora original.”
A través de sus instalaciones interpretan y emulan otras propuestas, como la del museo sin paredes de el escritor André Malraux.

En el siguiente link explican en que consiste esta instalación.

http://av.celarg.gob.ve/decoleccion/portal.htm

André Malraux


Para no aburrir con tanto texto dejo aquí un link con una breve biografía de este escritor, ensayista y político:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malraux.htm

En que consistía el museo sin paredes.

“En el período que sigue a la Segunda Guerra Mundial, el monumento más grande a la misión del museo es el “museo sin paredes” de André Malraux. Las pretensiones que exagera Malraux son las de “la historia del arte como una disciplina humanística”. Pues Malraux encuentra en la noción de estilo el principio último homogeneizante, de hecho la esencia del arte, hipostasiad
a, curiosamente, a través del medio fotográfico. Cualquier trabajo de arte que pueda fotografiarse puede ocupar un puesto en el supermuseo de Malraux. Pues la fotografía no sólo asegura la admisión de varios objetos, fragmentos de objetos, detalles de objetos al museo, sino también el mecanismo organizador: reduce la que es ahora una heterogeneidad aún más vasta a una similitud singular perfecta. A través de la reproducción fotográfica un camafeo toma lugar en una página próxima a un tondo pintado o a un relieve; un detalle de Rubens en Antwerp se compara a uno de Miguel Angel en Roma. La diapositiva de la conferencia de un historiador del arte y la del examen del estudiante de historia del arte habitan el museo sin paredes.”
Fragmento extraido de.
En las ruinas del museo
Douglas Crimp


Nascimentos y Lovera parten del principio que planteaba Malraux, pero banalizan su visión, reduciendo su proyecto a una simple colección de fotografías, con fotografías de elementos comunes, no de obras de arte, que era lo que pretendía Malraux.

http://www.analitica.com/va/arte/actualidad/2314756.asp
http://www.latinart.com/spanish/aiview.cfm?id=184
http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=195&Itemid=49
http://www.michica.org/inserciones.html

Kehinde Wiley

Es un artista nacido en los Ángeles California y afincado en Nueva York sus cuadros presentan una estetica realista, cuyos temas se basan en la cultura urbana y hip hopera, representando iconos del rap y actores negros que han tenido una gran influencia en la cultura estadounidense, con fondos decorativos, influenciado y basado en las tendencias artísticas antiguas y clásicas, como el renacimiento, rococó, barroco de donde toma ese discurso visual y lo transforma en un lenguaje mas contemporaneo.

Kehinde Wiley, que ha situado a sí mismo firmemente dentro de la tradición de historia del arte de la pintura de retratos. Wiley, como descendiente contemporánea de una larga línea de retratistas como Reynolds, Gainsborough, Tiziano, Ingres, y otros, se apropia de los signos y la retórica visual de la heroica, potente, lujoso, majestuoso y sublime en sus representaciones de jóvenes, urbanas, hombres negro.
Los temas y las referencias de estilo de su pintura, se yuxt
aponen las inversiones de unos a otros, obligando a la ambigüedad y la perplejidad de provocación a impregnar sus imágenes. Al aplicar el vocabulario visual y las convenciones de la glorificación, historia, riqueza, poder y prestigio a la materia procedentes de la trama urbana en que se inserta que, Wiley presenta sus hombres, tanto jóvenes como heroico y patético, estetizada y cosificada, autónomo y manipulados . En última instancia, la práctica de Wiley, que molesta e interrumpe los tropos de la pintura de retratos para localizar, en sus palabras, "la lucha de clases en el nivel de señal".

Aqui dejo una comparacion de sus obras con las obras clásicas en que se basó.
Napoleón en su trono imperial, 1806, Jean Auguste Dominique Ingres, 259 x 162 cm.

Ice-T, 2005, Kehinde Wiley, 243.8 x 182.9 cm.

Las tres Gracias, 1625 - 1630, Peter Paul Rubens, 221 x 181 cm.


Three Graces, 2005, Kehinde Wiley, 182.9 x 423.8 cm.

http://www.kehindewiley.com/
http://www.sorrywereclosed.com/wiley_kehinde_info.php


A pesar de que trabajan en distintos soportes, con una temática muy alejadas unas de otras, La comparación que puedo encontrar entre estos artistas es que parten de obras que ya han sido realizadas, para crear piezas con un nuevo lenguaje, y una estética original, adecuada al contexto de su ámbito e influencia personal, imprimiendo en sus obras un toque de ironía, ironía que critica, se enfrenta o se burla de los cánones ya sean estéticos o técnicos establecidos por las obras en que se basan.

NOTA: Lo que está en azul son las reflexiones mias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario