jueves, 29 de octubre de 2009

CRUZ-DIEZ, Fenomenal




El maestro Carlos Cruz Diez es un artista que a través del estudio, experimentación y constante búsqueda encontró y mostro una concepción del color que va mas allá de unas pinceladas en un lienzo o una composición, haciendo del color un fenómeno virtual y creando experiencias ópticas que trascienden lo bidimensional y lo tridimensional, juega con una cuarta dimensión, el tiempo, por medio del movimiento.

Su obra se encuentra estrechamente relacionada con la tecnología, por los materiales que utilizaba, por su aplicación en otras artes, como la arquitectura y por lo o que ambicionaba generar en sus piezas, según sus propias palabra debía fabricar algunas herramientas e instrumentos de trabajo.

Hace 2 años cuando la ULA le otorgo el doctorado honoris causa, estuvo caminando por los pasillos de la facultad de arte y diseño, y conversando con algunos alumnos y los profesores y algo que me llamo la atención fue su parte humana y su franqueza a la hora de hablar de su trabajo, su disciplina, su investigación y su amor por lo que hace, su arte no es elitista ni egoísta, posee profundas bases científicas, sobre todo sus teorías del color, y las explica por medio del arte, es un ser que comprende muy bien su entorno y convierte cualquier espacio en su soporte.

“Siempre he pensado que la obra de arte no está desligada de la sociedad ni de las circunstancias generacionales que rodean al artista en el momento de la creación. Los proyectos de obras manipulables para instalar en la calle, que realizaba en los años 54, no parten de una reflexión puramente estética, sino motivadas por una inquietud social.”

http://www.cruz-diez.com/espanol/index.htm

En esta página pueden encontrar su vida, obras, reflexiones, y su forma de ver el color.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Su arte es super interesante, me encanta!

    En clases de Ideas Estéticas Latinoamericanas (una materia que dan en mi Escuela) leímos un ensayo de un escritor que se llama Ariel Jiménez en el que habla de ese arte de los años 50. Es increíble toda la revolución que artistas como él y Soto u Otero trajeron con este nuevo arte (bueno, para aquella época) de abstracciones que aprendieron de los países europeos. Esa inquietud social de la que nombra Cruz - Diez puede relacionarse con la propuesta estética de que el arte en Venezuela deba estar unido al arte de Europa, para que pueda ser legitimado en la Historia Universal.

    Ahora, tiene unas obras nuevas en el Centro de Acción Social por la Música de aquí de Caracas, que son muy muy hermosas e interesantes. De hecho, el suelo de la entrada del centro es muy parecido al del aeropuerto de Maiquetía. Aún no han inaugurado el Centro así que no puedo enviarte fotos, ojalá algún día vengas y te llevo a que lo veas jajaja! Un abrazo :)

    ResponderEliminar