miércoles, 21 de octubre de 2009

ARTE MODERNO

¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Es difícil ubicarnos en un espacio de tiempo con el arte moderno, unos lo ubican durante el siglo XIX, posterior al movimiento simbolista, otros a partir del siglo XX, otros a partir de algún suceso o hecho trascendental en la historia del mundo, no me considero un experto en cuanto al arte moderno de hecho creo que entro dentro de la categoría de IGNORANTE sobre este tema, considero que el arte moderno no tiene tiempo, ¿no fue moderno un cuadro de Botticelli hace 500 años? Es un poco difícil definir lo moderno, lo que si es indiscutible es que en cada momento de la historia del arte surgieron una gran infinidad vanguardias que si se pueden ubicar en un espacio de tiempo y artistas visionarios que tenían algo que decir, algo que reclamar, que no estaban, ni están conformes con las reglas impuestas, ni con la sociedad, ni con ellos mismos.

Muchos artistas se vieron influenciados por hechos que prácticamente han dividido no en dos sino en múltiples pedazos la historia del mundo, como la revolución industrial, las Guerras (incontables Guerras), invenciones, nuevas tecnologías, crecimiento económico, crisis económica, hechos políticos, ideologías, y un sinfín de acontecimientos que aceleraron de manera abrupta la vida de las sociedades y el surgimiento de nuevas tendencias artísticas, que a continuación se mostraran.

Otros artistas se movieron con un gran sentimiento de inconformidad, con temas que conmueven la psique y el espíritu, que revuelven las tripas o te elevan un poco mas, con temas como la vida, la muerte, lo trágico, lo cómico, el amor, el odio, los deseos, la sexualidad, las aberraciones, la construcción, la destrucción, que se mueven entre el inconsciente y lo consciente, la locura y la genialidad.

Otros por influyentes pensadores del siglo XIX y XX como Karl Marx, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, entre otros tantos.

Aquí muestro algunos de los más importantes representantes del arte Moderno con sus artistas y sus formas de arte que explican el punto al que me referí anteriormente.

EN LA ARQUITECTURA

Antes del 1900.

Gustavo Eiffel.

Un gran ejemplo de la utilización de nuevas tecnologías.

Otto Wagner .

Con un estilo de moda del art nouveau.

A partir del siglo XX.

Peter Behrens.

La Fábrica de las turbinas.

Gerrit Rietveld.

Casa schroder.

Mies van der Rohe.

El de la famosa frase “menos es mas” que ha influido tanto en algunos estudiantes de diseño Gráfico.

Albert Speer.

El arquitecto favorito de Hitler.

Le Corbusier.

Bruce Goff.

Casa Bavinger.

James Stirling.

Ricardo Bofill.

Arata Isozaki.

Maya Ling lin.

Zaha Hadid.

EN LA PINTURA.

Hacia el siglo XX Los fauvistas (una tendencias que duró solo 3 años), fueron los que comenzaron a mostrar otro clima en cuanto el arte y a romper con los esquemas tradicionales de la pintura.

Andre Derain.

Henri Matisse.

El cubismo

Georges Braque.

Miembro del grupo fauvista al principio de su carrera.

Pablo Picasso.

Paula Modersohn- Becker.

“lo mas importante son mis propios sentimientos”

Edvard Munch.

Mijail Larinov

De la vanguardia rusa.

El collage.

Georges Braque.

La Abstracción

Vassily Kandinsky.

"una vez, en Múnich tuve una experiencia inesperadamente cautivadora en mi estudio. Pasó al atardecer: acababa de llegar a casa con mi estuche de pinturas bajo el brazo, después de pintar un estudio de naturaleza. Estaba todavía absorto en mi trabajo, cuando de repente mi mirada cayo sobre una pintura de una belleza indescriptible, llena de resplandor interior. Asustado por un momento, me dirigí hacia el enigmático cuadro en el cual no podía ver mas que formas y colores, y cuyo contenido era indescifrable para mi. la respuesta del misterio surgió enseguida, era uno de mis cuadros apoyado en la pared. Al día siguiente, a la luz del día, intente recuperar la impresión que me había dejado aquella pintura la noche anterior. Solo lo conseguí a medias. Incluso mirándola desde un angulo lateral, podía distinguir los objetos, y faltaba aquella fina capa de color transparente, creada por la luz del crepúsculo. En aquel momento supe con certeza que el tema era perjudicial para mis cuadros"

Oskar Kokoshka

Esta obra expresa los sentimientos mas profundos del artista sobre la guerra y el echo de haber participado en ella.

Piet Mondrian.

La Bauhaus.

Georgia O` Keeffe.

Tarsila do Amoral.

Diego Rivera.

Joan Miró.

David Siqueiros.

Salvador Dalí “Avida Dollars”



"Hay contra Dalí un horror muy parecido a esa hipocresía sádica que se disfraza de horror hacia el verdugo. Dalí trepa tranquilamente la escalera, pasa la soga por el cuello de André Breton o de Pablo Picasso y los cuelga sin el menor remordimiento. Pero, entre la multitud indignada que asiste a las ejecuciones, se encuentran muchos que llevan años ahorcando privadamente a Breton o a Picasso, que los han descuartizado y quemado a fuego lento en incontables mesas de café, en tertulias valencianas o parisinas o bonaerenses, pero que se mandarían a guardar apenas alguien les pidiera que firmaran sus opiniones.”

Julio Cortazar

Los cornudos del viejo arte moderno.

La crítica es algo sublime. Es digna tan sólo de los genios. El único hombre que podría escribir un panfleto sobre la crítica soy yo, porque soy el inventor del método paranoico-crítico. Y ya lo hice ("Los viejos cornudos del arte moderno"). Pero sobre este asunto, ni en este diario, ni en "La vida secreta", lo he dicho todo y me he tomado buen cuidado de dejar en reserva patatas podridas y granadas explosivas. Y repetiría una vez más que no estaría de más tener a ojo a la pintura abstracta. A fuerza de convertirse en abstracta, su valor monetario también pasará a ser abstracto. Hay grados en la maldición de la pintura no figurativa: está el arte abstracto que tiene un aire muy triste; pero lo que es aún más triste es un pintor abstracto; la tristeza se convierte en dolor cuando nos tropezamos con un aficionado a la pintura abstracta; pero todavía hay algo peor y que no deseo a nadie: ser crítico y experto en pintura abstracta. A veces, ocurre una cosa realmente asombrosa: la crítica es unánime en afirmar que algo es muy bueno o que algo es muy malo. ¡Entonces, ya podemos tener por cierto que todo es falso! Hay que ser el más espeso de lo cretinos para afirmar que, al igual que el pelo se vuelve blanco, así también se vuelven amarillos los collages.

He titulado mi panfleto "Los cornudos del viejo arte moderno", pero no dije allí que los cornudos menos magnéticos de todos los cornudos son los dadaístas. Avejentados y canosos, pero siempre de un anticonformismo extremo, gustan con locura recibir de una bienal cualquier medalla de oro por una obra elaborada con la más firme voluntad de desagradar a todo el mundo. Pero hay cornudos aún menos magníficos, aunque parezca imposible; son los cornudos que adjudicaron el premio de escultura a Calder. ¡Ni tan siquiera ha sido dadaísta, pero así lo creyeron todos, y nadie pensó en decirle que lo menos que puede exigirse de una escultura es que no se mueva!

DALÍ, DIARIO DE UN GENIO

Héctor poleo

Francis Gruber.

Diego Rivera

Frida Kahlo

Emilio Vedova.

Fernando Botero.

Josef Albers.

Andrew Warhola.

Jose Luis Cuevas.

Benny Andrews.

Eric Bulatov.

Robyn Kakuhiba.

EN LA ESCULTURA

Pablo Picasso.

Constantin Brancusi.

Ernst Barlach

Alberto Giacometti.

David Smith.

Bill Viola.

Damien hirst.

Ron Muek.

Arte cinético en Venezuela

Jesús Soto.

Carlos Cruz Diez.

EN LA FOTOGRAFÍA

Alfred Stieglitz.

Paul Strand.

John heartfield.

Lee Miller.

Andres Serrano.

GRUPOS VANGUARDISTAS

Los fauvistas.

El grupo Madi.

Fluxus.

El techo de la ballena.

El Hairy Who.

Los disidentes.

Pregunta.

Marcel Duchamp.

El Dadaísmo: Fue el movimiento mas importante del período 1914 – 1918, con sentimientos de repulsión hacia la guerra, con un espíritu nihilista.

Tal vez sea una pregunta tonta, y tal vez al profesor Yucef le de un ataque, al pero realizar el trabajo me vino una pregunta a la mente, ¿dentro de que forma de arte se puede enmarcar el urinario de Duchamp, es decir, la pintura, la fotografía, la escultura, una instalacion? ¿o esta pieza no se puede enmarcar?, ¿ese urinario no entra dentro de ninguna categoría?, lo digo porque dentro del libro que revisé en su estructura lo colocan dentro de la pintura, alguien me dijo que es una fotografía y tiene características de una escultura, ¿Qué es ese urinario?, agradecería una respuesta del que lea el trabajo y del profesor o su punto de vista. Si es una pregunta tonta están en todo su derecho de decirlo… Pero denme una respuesta.

BIBLIOGRAFÍA

Artes visuales en el siglo XX, Edward Lucie – Smith. KONEMANN.

http://amantesartesvenezolanas.blogspot.com

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